Nuestra institución cuenta con un dirigente de gran proyección, visión educativa y un gran equipo de trabajo, juntos  han logrado posicionar al Casd Simón Bolívar, como una de la mejores instituciones  Educativa de departamento de Cesar, con unos excelentes resultados en la prueba Saber 11, y por  sus destacadas participaciones tanto de  estudiantes como docentes en diferentes eventos académicos, deportivos, artísticos y científicos

La calidad de la educación que se imparte en nuestra institución es el reflejo de la dedicación y el esfuerzo del cuerpo de docentes, es así como hemos alcanzado buenos resultados en las PRUEBAS SABER  11, quedando a la par de otras instituciones destacadas en nuestra región. En el año 2019 tuvimos 22 estudiantes destacados en las pruebas Saber 11, quienes se han hecho merecedores de Becas por parte del MEN y el Municipio de Valledupar para adelantar sus estudios superiores.

Los estudiantes CASD se destacan tanto en lo académico como en actividades deportivas, culturales y científicas:

El estudiante Armando Luis Maestre Villero quien siempre mantuvo un excelente desempeño académico durante su proceso formativo, obtuvo 415 puntos en la prueba Saber 11, 2019, siendo  el puntaje más alto entre las Instituciones Oficiales del Municipio de Valledupar.

Las estudiantes Luciana Salas Y Giana Reyes han participado en diferentes eventos deportivos a nivel Nacional destacándose siempre en los primeros lugares en la disciplina de patinaje.

El joven Samuel  Santana Jaramillo se coronó campeón en diversas pruebas durante los intercolegiados Supérate 2019 de natación.

El exalumno ANDRÉS FELIPE ARGÜELLES ha participado en diferentes eventos deportivos y es el Subcapeón Nacional en pruebas de Impulsión de Bala y campeón internacional de clubes infantiles en la prueba impulsión de la Bala, con una marca de 15,06 mts, Nuevo record nacional.

Nuestra estudiante Melissa González Angarita, líder ambientalista recibió mención de honor por su participación en la exposición” PAISES, ARTE Y LITERTAURA”, con su obra Río Guatapurí homenaje a Aníbal Martínez Zuleta, el año inmediatamente anterior.

Erick Jhoan Fuentes Celedón estudiante de la Mixta N°4 en el 2019 ganó las olimpiadas de matemáticas, cuando cursaba quinto grado organizadas por el Municipio de Valledupar y Juan Miguel Morales Torres de tercer grado tuvo una excelente participación.

Los exalumnos Paula Andrea  Pérez duarte  Duarte, Aguilar Chavez María del Carmen, Cristian David Sanchez Campiño, Aser Maestre quintero  y Angiela Zapata Leal  se destacaron por haber  pertenecido a los semilleros de investigación de nuestra Institución.

Los estudiantes de preescolar también participan exitosamente en diversos concursos a nivel municipal, como el primer puesto obtenido en el concurso de vestidos elaborados en material reciclable organizado por la oficina de Cultura Ciudadana 2019.

Nuestro grupo de Piloneros CASD, siempre es motivo de orgullo, ya que deja el nombre de la institución en alto con su excelente participación en las diferentes versiones del festival Vallenato, quedando siempre entre los primeros lugares, dirigidos por el docente HERMES RINCONES MIELES, quien además de ser el coreógrafo y director de grupo de piloneros CASD, en la edición 52 del Festival Vallenato ganó el concurso “Parranda Vallenata”, demostrando su amor y compromiso con la cultura propia de la región.

Los docentes también se destacan en eventos deportivos, el señor Coordinador FANOR ALFONSO MARTÍNEZ participa anualmente con una destacada participación en las competencias de natación de los juegos Nacionales del Magisterio.

La docente María Lourdes Vargas  Zapata  docente del área de Ciencias Naturales, ha liderado múltiples proyectos de investigación, como el realizado en año inmediatamente anterior con un grupo de estudiantes del grado 807, “Análisis Socio económico del Mototaxismo” con el que se ganaron un cupo para participar en el encuentro nacional de Semilleros en la Ciudad de Pasto, de igual forma nuestra docente María Lourdes Vargas realizó un estudio de investigación con el grupo 809 titulado Factores que inciden en la desatención en clases.

Nuestros docentes MARÍA LOURDES ZAPATA y JOSE MANUEL MEJIA REALES QUIENES FUERON GALARDONADOS EN LA NOCHE DE LA EXCELENCIA POR SUS EXCELENTES TRABAJOS  “el voto electrónico” y “Cuando la poesía y la química se juntan” PROYECTOS QUE LOS HICIERON ACREDEORES A este reconocimiento.

Nuestra Psicorientadora la Dra. GUADALUPE CARRILLO  MORALES  también realiza una excelente en favor de las familias de nuestra comunidad educativa, viene trabajando de manera incasable en el programa FAMILIAS FUERTES, donde nuestra Institución ha sido la anfitriona donde 150 familias se han certificado.