RESEÑA HISTÓRICA

Los centros auxiliares de servicios docentes fueron fundados mediante decreto 327 de 1979, definiéndolos como unidades administrativas que brindarían apoyo a la educación media diversificada en el decreto 1419 de 1978. En este escenario en el año de 1980 se crea el programa CASD en el departamento del Cesar, ciudad Valledupar, mediante decreto 2211, asignándole el nombre CASD Simón Bolívar, a través del decreto 1783 de 1983.

En Valledupar el programa fue creado en el año 1982 por determinación del Ministerio de Educación Nacional con capacitación a Docentes y Administrativos. La planta física la entrega el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE, en el año 1982 estando de Delegada del Ministerio de Educación ante él FER del Cesar la Licenciada Geomar Lucía Guerra Bonilla, quien a su vez encargó a la Supervisora de Educación Gloria Inés Orozco de Díaz como Directora del CASD, para recibir la dotación y comenzar con la Organización del Centro.

En septiembre de 1982 el Doctor Portolatino Díaz Murillo autorizó la vinculación al

personal para comenzar la organización del centro quedando desde la fecha los

siguientes funcionarios:

  • Jorge Luis Romero Celador
  • Darío Becerra Córdoba Celador
  • Manuel Gutiérrez Díaz Celador
  • Pedro Padilla (fallecido) Celador
  • Iván José Romero Chinchia Celador
  • Cecilia Meriño de Jiménez Auxiliar de Servicios Generales
  • Marybel Martínez Secretaria.

Con el personal relacionado se iniciaron labores en el CASD de Valledupar. Sé comenzó por conseguir energía eléctrica, línea telefónica y organizar la dotación, los alrededores eran montes, muchos salones no tenían techo y las paredes rajadas, no había servicio de transporte urbano para esta vía, en la buseta del FER se realizaba el transporte a los funcionarios.

En el mes de marzo de1984 según la resolución 1816 se creó la planta del personal administrativo para los últimos CASD fundados en el país, entre ellos el de Valledupar, quedando conformado de la siguiente manera:

  1. Jefe de proyectos Delwin Jiménez Noriega
  2. Tres Coordinadores de área, Elsa Aliria Mieth de Wagner como Coordinadora de Ciencias. Trasladado del CASD de Florencia el Señor Gustavo González como Coordinador de Comerciales, un Coordinador de Apoyo la Señora Fanny Romero Ibarra. En la Coordinación de Salud no fue nombrado ningún funcionario inicialmente.
  3. Un Técnico Operativo el señor Tomas Saurith.
  4. Un pagador la señora Maribel Martínez quien venía vinculada como Secretaria.
  5. Dos secretarias: Sara Canales (fallecida) y Siris Ramírez

En la parte docente sólo se crearon 2 cargos denominados Instructor: Una nutricionista Alix Agudelo para atender la modalidad de salud y nutrición y el economista José Antonio Martínez en la modalidad comercial.

En 1985 se iniciaron los programas de inducción a todos los estamentos de las Instituciones educativas del departamento; a partir de este momento la Coordinación técnica de los CASD, comenzó la capacitación del personal docente y administrativo, que servirían de multiplicadores a los docentes que se vincularían

por horas cátedra, ya que no sé había creado la planta de personal docente para estos CASD.

En el año de 1986 se inician labores educativas con alumnos de educación media de los colegios: Nacional Loperena, Femenino Prudencia Daza y Nacionalizado Upar, quienes se adscribieron al CASD para desarrollar la diversificación del bachillerato en las modalidades de: Ciencias Naturales, Comercio, Salud y Nutrición.

Los programas curriculares fueron diseñados por el Ministerio de Educación Nacional y su desarrollo se ha ajustado a estos lineamientos, sin embargo, con el transcurso del tiempo se les han introducido modificaciones en sus contenidos, metodología y en el sistema de evaluación, buscando con ello responder a las necesidades de los estudiantes y a las características de la región.

A partir de 1992 con la renovación curricular, el movimiento pedagógico, la reforma educativa, se generaron inquietudes relacionadas con la necesidad de definir la orientación de la educación.

En 1993 se ordena la incorporación de los CASD a las estructuras departamentales y distritales, se convocan varios encuentros de directores de los cuales empiezan a concretar la misión, principios y estrategias que el programa de la institución debe asumir.

En 1994 se define la planta docente y se produce el nombramiento de los docentes que venían vinculados por horas cátedra (por el sistema conversión).

En 1995 se intensifica el debate y la reflexión sobre el perfil institucional, conservando las características que actualmente lo definen como una institución

educativa de carácter especial.

En 1997 por el proceso de descentralización el CASD queda como entidad dependiendo de la Secretaría de Educación Departamental.

En 1999 sigue la labor académica en condiciones normales, con algunas necesidades de material didáctico y otros, por razones de la crisis económica en la educación.

En el año 2000 si identifica crisis institucional por dificultades en la administración.

En el 2001 la Secretaría de Educación Cultura y Deportes Departamental designó como Director al Lic. Alcides Martínez.

En el 2002 es reubicada la Lic. Mariela Solano Noriega como directora del CASD, Coordinadoras la Lic. Raquel Mosquera Jornada Tarde y Alcira Corzo de Díaz Jornada mañana. Los directores enfocan sus labores hacia la renovación del CASD sin olvidar sus lineamientos y directrices, partiendo de una evaluación para fortalecerla con el proyecto educativo institucional como su carta de navegación.

En 2004 es reubicado el Licenciado Robinson Fernández Pereira como Rector de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar. Bajo su dirección como Rector el CASD “Simón Bolívar” amplía de manera generosa su cobertura, sobre todo en Primaria y el Bachillerato, llegando el CASD a tener más de 3.300 estudiantes ensus tres sedes de Jardín Nacional, Mixta Número 4 y Sede Central.

El nueve de Julio de 2012 es trasladado a nuestra Institución como nuevo Rector el Especialista HEBER RUIZ CAAMAÑO, quien desde su llegada emprendió una tesonera labor de rescate de los espacios físicos que se habían perdido debido a la ampliación de la cobertura estudiantil y la apertura de nuevos salones de clase, realizando una adecuación y dotación de todos los espacios, entre ellos las salas de Tecnología e informática.

MISIÓN

La Institución Educativa CASD SIMÓN BOLÍVAR, es una comunidad educativa que brinda un servicio de calidad, orientado por principios y valores éticos que, a través de la formación integral, el desarrollo de las áreas del saber y la investigación perfila estudiantes de bien, competentes, responsables con altas capacidades para desenvolverse y proyectarse en la sociedad.

VISIÓN

Para el año 2022, la Institución Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar, se consolidará como un referente de calidad educativa centrada en la formación integral de la persona, a través del desarrollo de programas académicos, técnicos e investigativos y una educación en valores que le permita a sus egresados ser agentes de cambio social.

VALORES INSTITUCIONALES

Acorde con la definición contextual se establecen en el CASD los valores como guías del pensamiento y acción, buscando el éxito de los propósitos, la misión, las metas y objetivos definidos para alcanzar la visión; éxito que depende del grado de apropiación por parte de los involucrados en el accionar institucional.

El CASD, entidad educativa prestadora de servicios estructurada como unidad administrativa especial, orienta la actividad institucional en los valores definidos a continuación.

  • Actuación dentro de un marco de valores éticos.
    • Apoyo al desarrollo de capacidades y talentos
    • Responsabilidad social
    • Compromiso por la calidad total.